Una pregunta frecuente que pueden tener los padres es si el dolor de garganta de su hijo se debe a una infección viral o a una faringitis estreptocócica. El dolor de garganta es un síntoma frecuente de infecciones virales y bacterianas en los niños. Comprender la diferencia puede ayudarle a tomar una decisión informada sobre cómo tratar el dolor de garganta de su hijo y cuándo buscar atención médica.
Las infecciones virales, como el resfriado común o la gripe, pueden tener síntomas que incluyen:
- Tos
- Fiebre
- Goteo nasal
- Ronquera
- Dolores corporales
Estos tipos de infecciones tienden a mejorar o resolverse completamente dentro de los primeros días de la enfermedad sin necesidad de antibióticos. Ahora, la faringitis estreptocócica es una infección bacteriana causada por la bacteria estreptococo. A diferencia de las infecciones virales, la faringitis estreptocócica requiere tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones, como la fiebre reumática, una enfermedad que puede dañar las válvulas cardíacas.
Los síntomas suelen incluir lo siguiente:
- Dolor de garganta de aparición repentina
- Dolor al tragar
- Amígdalas rojas e hinchadas, a veces con manchas blancas
- Ganglios linfáticos hinchados
- Fiebre mas de 100,4 °F (40,2 °C)
- Escalofríos • Dolor de cabeza
Es importante llevar al niño al pediatra si tiene dolor de garganta acompañado de otros síntomas que sugieran una infección bacteriana, o si existe una preocupación por la deshidratación debido al rechazo de alimentos y líquidos. El médico puede realizar una prueba rápida de estreptococos o un cultivo de garganta para determinar si es necesario administrar antibióticos.
También es importante tener en cuenta que los niños menores de 3 años pueden tener dificultades para comunicar sus síntomas y es posible que no puedan decir que le duele la garganta. En este caso, los padres deben estar atentos a otros signos, como dificultad para tragar, babeo o negarse a comer o beber. En general, la faringitis estreptocócica es rara en los menores de 3 años.
Recuerde que el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden prevenir complicaciones graves. Si sospecha que su hijo puede tener faringitis estreptocócica, lo mejor es consultar a un pediatra para determinar el mejor curso de tratamiento.
Published on: 03/03/2023